sábado, 7 de enero de 2012

Predices el futuro y no te das cuenta.


A puntito de acabarme uno de los dos ensayos sobre el cerebro que tengo planeado para este año.
Y hace poco, hablando con mi hermano de una cosilla, recordé un "juego" que se utiliza en algunos experimentos para intentar explicar un par de cosas sobre el comportamiento y como actuamos ante las experiencias.

En el fondo, todo lo que hacemos es bastante simple. Es decir, el cerebro parte de una base (una experiencia pasada) para seguir adelante. No estamos todo el rato aprendiendo. Por eso, desaprender es tan difícil. 
Y muchas veces, solemos echar mano a cosas pasadas para "anticiparnos", como veremos a continuación.
Voy a enumerar una serie de palabras que debéis de leer un par de veces con la intención de memorizarlas. No hay que estudiarlas, sino intentar que se os queden (o al menos os suenen). Luego os explico el resto. Vamos allá:

Caramelo, ácido, azúcar, amargo, bueno, sabor, diente, agradable, miel, refresco, chocolate, duro, pastel, comer, tarta.

¿Recordáis las palabras? Es muy probable.
Pues ahora os relajáis un momentito y os olvidáis de la lista de arriba. No vale hacer trampas...
Ahora os voy a dar una palabra y tenéis que responder sin mirar la lista anterior. Haz caso a tu cerebro y di lo primero que se te pase por la cabeza.
¿La palabra "sabor" se encontraba en la lista?
Personalmente me quedé un rato pensando y fallé en mi solución. Está claro que hay muchas palabras que hace referencia al sabor... pero no lo tenía muy claro... Al mirar de nuevo a la lista me llevé una sorpresa...
¿Y dulce? ¿Aparece? Y volvemos a lo mismo... hay muchas palabras que hacen referencia a este sabor... Pero, ¿aparece? Yo os confieso que volví a fallar...
Si has fallado, esto se llama "Atribución errónea" y no os preocupéis que es lo normal.
¿Por qué nos equivocamos? Pues porque solemos recordar en significado o sentido de una experiencia; y en este caso, la mayoría de las palabras tienen que ver con el sabor y con algo dulce.
Normalmente el cerebro actúa anticipándose al futuro por medio de experiencias. 
Solemos recordar bastante bien las experiencias, pero no los detalles de la misma; que por otro lado, es muy fácil de manipular.
Hay un ejemplo que leí, que me pareció muy curioso. Si te levantas una mañana y te dice que el vecino ha matado con el coche a tu perro, supongo que pillarás un cabreo de mil demonios. Pero si al rato te dicen que solo fue una broma, aunque pase el tiempo, mirarás con mala cara al vecino...

No se si será el caso, pero a mucha gente le pasará que su cerebro se anticipó erróneamente. 
Más adelante os rescataré un par de "juegos" más de este estilo.
Un saludo a todo el que se pasa por aquí ^^ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario