domingo, 13 de noviembre de 2011

Piloto: La dama negra (I)

En esta primera entrada "piloto", quiero intentar responder a preguntas (normalmente científicas) que me vienen a la cabeza a menudo, y así compartir con ustedes las respuestas que voy encontrando. Otras veces, como es el caso, compartiré curiosidades.

En esta ocasión hablaré de la dama de negro... es decir, la muerte.
Pocas palabras tienen un significado tan emotivo, y a veces tan bipolar (recordamos que podemos encontrar la palabra "muerte" para definir el cese de la vida, y otras veces para definir algo tan excitante como el orgasmo, "la petit mort").


Morir antes o después de tiempo
Aunque todos sepamos que un día de estos nos llegará la hora, morirse antes de tiempo parece ser que no es tan fácil. O al menos, si es de forma accidental. Así, tenemos los siguientes porcentajes:

Asesinado 1 entre 100
Incendio 1 entre 300
Electrocutado 1 entre 5.000
Por el impacto de un meteorito 1 entre 20.000
Por picadura de avispa 1 entre 100.000
Por picadura de serpiente 1 entre 36.000.000
Por impacto directo de un cuerpo celeste 1 entre 250.000.000.000

Jeanne Calment
Y hay veces (muy pocas, como veremos más adelante) que el reloj biológico de una persona se paraliza y cuesta mucho pasar al otro lado. La máxima edad comprobada a la que ha llegado un ser humano ha sido 122 años y 146 días. El récord fue alcanzado por la francesa Jeanne Calment, que falleció el 4 de Agosto de 1997. El hombre que más años ha vivido ha sido Shigechico Izumi, en Japón, con 120 años y 237 días. Este último dejó de trabajar a los 105 años y murió de neumonía en 1986.

Y es que la muerte, depende de muchos factores, y uno de ellos está relacionado con la zona en la que vivimos. Así podemos vivir un poco más dependiendo del país donde nos encontremos. Pongo los 10 países donde más tiempo se vive:
Japón  80 años
Islandia 79
Suecia 79
Canadá 78
Países bajos 78
Australia 78
España 78
Suiza 78
Grecia 78
Italia 78


¿Como no podíamos saberlo?
Mi ética personal me advierte que os tengo que recomendar no intentar hacer esto en casa... Yo no lo sabía, pero por lo visto podremos perder la vida si permanecemos...
Sin respirar más de 7 minutos
Sin comer un mes
Sin beber 3 días
Sin dormir 11 días

Y cuando el reloj biológico llega a su fin, otro entra en marcha. Esto es lo que ocurre durante todo el proceso:
·          Agonía: Las moscas y otros insectos cadavéricos depositan los huevos en la comisura de los labios y en los párpados mientras se está moribundo.
·          Muerte: Cese de las funciones vitales y paro del corazón.
·          Media hora: La sangre se deposita (por el peso de la gravedad) en las zonas bajas y se coagula. El fallecido adquiere un tono azulado debido a la falta de oxigenación. Los esfínteres se relajan, provocando la secreción de orina/heces.
·            1 Hora: Aparecen manchas rojizas
·           4 horas: Manifiesto del rigor mortis (rigidez) debido a los procesos químicos en los músculos.
·         1 día: Surgen en el abdomen unas manchas de color verdoso (putrefacción microbiana). Comienza a oler mal.
·     2 días: Hace acto la presencia de un líquido llamado cadaverina, resultante de la descomposición de los órganos vitales.
·          3 días: Desaparece el rigor mortis.
·          3 semanas: Desaparece el hígado
·          5 meses: Desaparece el corazón


Cuando morirse no es fácil

Joseph Samuel, el afortunado.

Y es que hay veces, que la hora no ha llegado para algunas personas. Veámos algunos ejemplos:
En 1803 el reo Joseph Samuel sobrevivió a tres intentos de ejecución en Sidney. En el primero, la cuerda se rompió, en el segundo la cuerda se estiró tanto que el condenado tocaba con los pies el suelo, y en la tercera, la cuerda se volvió a romper. Finalmente quedó absuelto con un esguince de tobillo.
En 1828 tenemos el caso de William Duell, que perdió el conocimiento en la horca y fue dado por muerto. Fue conducido a un laboratorio de disección, y cuando los alumnos de medicina iban a realizarle el estudio forense, volvió en sí. Finalmente fue condenado a cadena perpetua.











La muerte en el arte
In ictu oculi (Alegoría de la muerte)
En 1889 tuvo lugar en París la exposición universal. Para ello, los franceses querían construir un elemento arquitectónico que demostrase al mundo el poder tecnológico de la época. Sabemos que finalmente ganó la famosa torre Eiffel, pero entre estos proyectos, podemos encontrar uno aún más interesante: una guillotina de 265 metros de altura. Pero pensaron que no le iban a dar mucha utilidad a dicho monumento (menos mal... aunque lo mismo hubiesen pasado a la historia como inventores de un aparato para decapitar a cientos de personas a la vez) y decidieron construir la famosa torre. 







El dato de la semana
La incidencia de asesinatos aumenta un 75 por 100 en Nueva York cuando la temperatura sube a 32 grados.

1 comentario:

  1. Interesante el tema de la muerte... 'dama' que nunca sabemos cuando conoceremos...

    En cuanto al arte, ya sabes que es mi tema; y ese cuadro probablemente sea una de las alegorías más bonitas y simbólicas que conozca... la fugacidad de la muerte.

    Sigue así y sorpréndenos con más curiosidades y anécdotas sobre la ciencia!!

    Y pon más fotos leches!! =p

    Un abrazo!

    ResponderEliminar