lunes, 25 de noviembre de 2013

Venenum

Venenos.
Instrumentos de tortura, suicidios, asesinatos, literatura, leyenda, romanticismo...

¿Seré capaz de sorprenderos con algunos datos que quizás no sepáis? Eso espero.

La palabra veneno deriva del latín "venenus", aunque diversas fuentes intentan buscarle similitud con la diosa "Venus" (la diosa del amor), que a la misma vez viene a significar "poción de amor". Para mi gusto es una bonita y romántica forma de definir el amor, un arma de doble filo...

El veneno es utilizado desde hace muchos años. Uno de los primeros ejemplos de usarlo con mala follá lo encontramos con el general Aníbal (247- 183 a.c) que fue el encargado de derrotar al rey Eumenes de Pérgamo lanzando cántaros lleno de serpientes venenosas sobre los barcos del rival. Pero no hace falta irse muy lejos. La cultura popular en la España del XIX llamaba "venenarios" a los boticarios. Imaginaos la gracia de ir a comprar algo.

Lo podemos definir como sustancias que bloquean ciertos receptores químicos del sistema nervioso: los neurotransmisores. Esto hace que las órdenes del cerebro lleguen de forma descontrolada o ni lo hagan.
El dolor que se puede experimentar,es a causa del propio cerebro para avisarnos de que algo no anda bien. Y en un acto absurdo, liberamos acetilcolina, que nos ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y contraer los músculos. Todo por salvarnos.

Venenos en la comida.

¿Sabéis que las manzanas pueden matar a una persona?
Realmente no es así, pero un poco de dramatismo llamará vuestra atención. A ver; sus semillas sí que son tóxicas, pues contiene amigdalina, que al mezclarse con los jugos gástricos hace que lo sea. Pero para que esto ocurra tienes que consumir bastantes manzanas...
Pero no es la única fruta cuyas semillas son tóxicas. Es un mecanismo de defensa de la planta. Gracias a esto, hace que podamos comernos el fruto sin problema respetando las semillas (descendencia). Sin esta tóxina se llenaría antes de moho y se pudriría. Si, os estoy leyendo el pensamiento: hay plantas que son más inteligentes que muchas personas.


Animales venenosos

Como os prometí traeros cosas curiosas, no os quiero sobrecargar con datos de animales que muerden y tardas poco en morir. Más que nada porque muchas especies de animales son venenosos, pero totalmente inofensivos para la especie humana (es más, siempre pongo de ejemplo que nosotros utilizamos un componente muy similar al que utilizan las arañas para cazar: la amilasa, presente en la saliva para descomponer alimentos). Hablar de escorpiones, arañas, lagartos y serpientes estaba muy visto y no me íbais a prestar atención. Así que solo voy a coger a una serpiente y os hablaré de un par de animalillos curiosos. La serpiente en cuestión se llama Russell (la raza, que nos conocemos). No es mortal. No requiere cuidados urgentes si te pica... lo que ocurre es que si eres hombre y te muerde, que sepas que se te va a caer los pelos axilares y púbicos, se te bajará la líbido y el pene se reducirá. Nada más que comentar.


Y pasamos a los otros bichos que toman prestado los de los demás. Los puercoespines consumen ranas venenosas. Son inmunes al veneno, así que lo aprovechan para lamerse las púas y hacer de ellas un arma mortal (a la misma vez, estas ranas venenosas sacan su potente veneno de hormigas y ácaros que mezclan con su saliva :|)

Otro ejemplo de animales con cara dura son los lemures negros. Estos animalitos capturan a un milpiés y se lo meten en la boca. Les dan unos mordisquitos (sin hacerles daño, solo para que el gusano libere su tóxina) para pasárselo por la piel (NO intenten esto en casa, por favor).
Lo curioso de esto, es que hacen un dos por uno. Por un lado se desparasitan y protegen; y por el otro, pillan un colocón del quince. Se tiran una media hora adormilados, con una expresión de felicidad en la cara y con los ojos desorbitados...

Vídeo del puto bicho drogado:
https://www.youtube.com/watch?v=JTMf40ORFE8


Y ahora uno de mis favoritos. Os quiero contar cómo se creó un mito: el de la tarántula. Todo viene de Taranto (ciudad Italiana) que tuvo una plaga de arañas lobo europeas. La gente pensaba que si te picaba morías, cosa que realmente no pasaba. Pero como había gente que decía que si y otras que no inventaron un baile: la "Tarantela". Por lo visto era bastante movidito (una macarena de hace muchos años) cuyos pasos estaba destinado a acelerar el corazón para acelerar que el veneno llegase antes al corazón. Si al terminar el baile seguías vivo, habías escapado del poder mortal de la araña. Pues el mito llegó porque los españoles, que no somos catetos, cuando estuvimos de visita descubriendo América, a cada araña que veíamos la llamábamos "tarántula". Pero realmente solo existe una (Que por cierto, me encontré un ejemplar en la puerta del jardín de mi casa que por poco me reuno con Dios esa misma mañana. Ni tarantela ni mierdas).

Después hay animales que no son venenosos, pero que la gente sí que piensa que lo son (aunque no creo que haya mucha gente que sepa que el dragón de Komodo lo sea). Lo que pasa, es que estos animalitos acumulan hasta 50 tipos de bacterias patógenas en la boca. Al morder a la presa, si no muere por los desgarros que causa el lagarto, lo hará por las muchas infecciones que le transmitió.


Curiosidades en los venenos

La planta del tabaco (ahora nos asustaremos si comento que es venenosa) es utlizada por algunos indígenas porque "supuestamente" tiene la capacidad de hacer que te puedas comunicar con los muertos.

Hay un alacrán capaz de escupirte veneno a más de metro y medio (gasol inmune, gracias a Dios).

Solo se precisa de 0,00001gramos de veneno de las ranas curare para matar a una persona. Este veneno puede permanecer activo en la lanza un año. Curiosamente para contrarrestar este veneno, solo tenemos que utilizar otro veneno mortal que se encuentra en los peces globo (tetrodotoxina).

La "datura" es una planta que según la cultura méxicana sirve para encontrar los objetos perdidos.

Los hongos microscópicos, también llamado moho o "pelillos verdes en la comida" (no todo iban a ser animales grandes) pueden causar bastantes problemas (incluso la muerte, chan chan) si son consumidos. Es más, se cree que una de las famosas plagas de Egipto, la de los primogénitos, fue debido a esto. Estos hongos acostumbran a conservarse en lugares húmedos. Pues los primogénitos eran los que comían más veces y mayor cantidad de trigo que los otros miembros de la familia. Y ese consumo contaminado en el tiempo hizo que murieran la gran mayoría de ellos (me hace gracia la cantidad de personas que pondrán cara de "No me lo creo ni de coña" y se creen la trinidad y millones de chorradas más).

Antes de dar por finalizada la entrada soy consciente de que no os hablé de unos adorables animalitos que conocéis de sobra: las medusas. Y no lo hice por dos motivos: Uno es porque no todas son venenosas y no todas viven en agua salada (la medusa hidra lo hace en agua dulce) picando a todo el mundo. Y dos, porque los griegos las llamaban "pulmones del mar" porque pensaban que fueron creadas para ayudar a oxigenar el mar. Bonito, ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario